Comunicar es la tarea

30/08/2013

Por Alfredo Grassia - Vicepresidente Junta Promotora Psol Tucumán

En los últimos 10 años, Argentina ha crecido como nunca antes en la historia de nuestro país.

En su sencillez y humildad, pero con valentía y decisión, Néstor inmortalizaba una frase que debemos llevar como bandera en nuestros corazones: “Actuaremos como lo que fuimos y seguiremos siendo siempre: hombres y mujeres comunes, que quieren estar a la altura de las circunstancias asumiendo con dedicación las grandes responsabilidades que en representación del pueblo nos confieren”. Por esto creemos que podemos ser parte de esta nueva realidad, que transita un camino de cambio y renovación. Hace falta transitar mucho para lograr la transformación en Argentina, pero estamos convencidos que este es el camino correcto para lograrlo.

La década ganada nace desde aquella expresión, cuando Néstor Kirchner asumió la presidencia de la Nación en un momento histórico, y sus palabras todavía siguen siendo motor para continuar con este Proyecto Nacional y Popular por muchos años más.

Desde nuestra militancia en el PSOL, y como dirigentes del movimiento cooperativo, comprometidos con los ideales de la solidaridad, tenemos la obligación de seguir comprometiéndonos con este proyecto. Por esto vemos la necesidad de estudiar y revisar nuestras estrategias en el marco de una era que está guiada por el desarrollo de la comunicación en todos sus niveles. Avanzar sobre el perfeccionamiento de las herramientas comunicacionales es el eje fundamental para lograr el objetivo de nuestro proyecto político en todo el territorio nacional.

Tucumán, como centro geográfico, económico y cultural del norte del país, no está exenta de esta premisa. Por una cuestión de imposición cultural, somos dependientes de los productos que generan los medios monopólicos desde Buenos Aires. Los pocos espacios que se generan en la provincia están supeditados a producciones que no tienen proyección en los canales abiertos y terminan siendo meros repetidores de lo que sucede a nivel nacional. Culturalmente se nos ha impuesto que todo lo que se produce en la capital de nuestro país es lo "bueno", "lo profesional", lo que está por encima de los estándares a los que en nuestra provincia podemos aspirar.

Es por eso que la información que consumimos es solo aquello que los medios hegemónicos dejan llegar a nuestras provincias, y como “provincianos” no podemos generar nuestros propios espacios. Para poder entender esta realidad debemos dividir el espectro comunicacional en tres sectores bien diferenciados: la gráfica, la TV (abierta y por cable) y las radios.

Para comenzar, el Grupo Clarín acaparó tanto poder en Argentina que el principal diario de Tucumán, La Gaceta, es un fiel reflejo de lo que Clarín, y también La Nación, expresan diariamente. Tanto así que los domingos en el principal editorial del diario que consume el 85% de la provincia, se publica la columna del periodista tucumano Joaquín Morales Solá en La Nación, como así también copias fieles de diferentes artículos económicos y políticos. Es claro que Clarín tiene el monopolio de la venta de papel para diario en el país, con esto adoctrina a los diarios del interior, que a pesar de no ser de su propiedad, maneja a su antojo, dada la necesidad de estos de sobrevivir. El espacio para el disenso o la exposición de diferentes posturas es imposible.

La televisión está dividida en dos canales de aire, uno con un problema institucional terminal, Canal 10. El otro canal es una repetidora del grupo TELEFE, canal 8, por ende todo depende de lo que al grupo le convenga. Ninguno de estos canales, por la no aplicación de la Ley de Medios de la Democracia, permite a producciones independientes desarrollar espacios donde se discutan los temas políticos de actualidad en Tucumán. Solo se emiten informativos y programas de entretenimiento y, por supuesto, la retransmisión de los canales de Buenos Aires.

Quizás, cuando hablamos de radio, podamos encontrar espacios con contenidos locales dentro de los medios masivos, pero al igual que sucede en la televisión, la gran cantidad de emisoras repetidoras de las principales radios nacionales eclipsan completamente las producciones locales. Sumado a esto, nuestra capital está declarada zona de “emergencia” por las autoridades de aplicación, ya que existen alrededor de 134 radios FM en un espacio capaz de soportar, según la especificación técnica que regula la ley 26.522, 35 emisoras.

Por esto es necesario que desde nuestro espacio político podamos participar activamente en la creación de estos espacios comunicacionales. Hay una necesidad imperiosa de que se aplique en forma integral la Ley de Medios de la Democracia en nuestra provincia. Para así poder darles la oportunidad a todos los tucumanos de escuchar todas las voces para que puedan discernir con libertad sobre la problemática real provincial y nacional. Tenemos la enorme obligación, como militantes de este proyecto Nacional y Popular, de participar creando y perfeccionando espacios dentro de los medios para poder llevar nuestra voz y nuestros ideales a todos los tucumanos. Para lograr el gran objetivo de ser una Patria igualitaria, solidaria y comprometida con nuestra identidad nacional.

Desde nuestro distrito hemos creado espacios en las redes sociales y también estamos encarando proyectos para estar presentes en los medios radiales y televisivos, como así también en la web con medios alternativos de información. La pelea va a ser muy difícil pero estamos convencidos de que nuestro proyecto político será protagonista de la vida política en Tucumán en los próximos años.