La Juventud acá en Tucumán, no se rinde

19/09/2017

Por Ramiro Lopez

JovenesTucuman

El sábado 16 de septiembre, en la ciudad de San Miguel de Tucumán se llevó a cabo el primer Plenario de la Juventud Kirchnerista cuyo título fue “Santiago Maldonado”, en el marco de conmemorarse 41 años de la “Noche de los Lápices”. Participaron del mismo jóvenes de toda la provincia, y de diferentes organizaciones y partidos políticos. Entre ellos: La Cámpora, EDE, Kolina, Juventud de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Tucumán y el Frente de Juventud del Partido Solidario Distrito Tucumán.

En este primer encuentro, se dividió el mismo en las siguientes comisiones y ejes temáticos:

Comisión 1. Juventud y Lucha por los DDHH: Violencia institucional. Derecho a la protesta. Logística y seguridad preventiva. Baja de la edad de imputabilidad. Desaparición forzada.

Comisión 2. Juventud y Lucha de Igualdad de Género: Acceso y ascensos en el mercado laboral. Cupo femenino (electoral). En las listas de candidatos, en las bancas. ESI. Educación Sexual Integral. Cupo Trans (laboral). Implementación en provincia de Buenos Aires y situación en Tucumán.

Comisión 3. Juventud y Acceso al Trabajo: El secundario como brazo del mercado laboral. Deserción educativa. Cooperativismo. Juventud Sindical.

Comisión 4. Juventud y Militancia-Dirigencia: Nuevos enfoques de militancia. Redes sociales. El interlocutor válido. Regeneración dirigencial. Capacitación Política. Ley de Financiamiento de Partidos Políticos. Cupo joven (electoral) como propuesta.

Comisión 5. Juventud y participación estudiantil: Nivel secundario. Terciario. Universitario. Centro de Estudiantes. Desfinanciamiento. CAJ. CAI. Conectar Igualdad.

La experiencia fue enriquecedora y sobre todo SOLIDARIA. Muchos jóvenes que sin conocerse se veían en actos y marchas planteando una misma reivindicación, supieron consensuar ideas de cara a los debates actuales que se están dando en la opinión pública. Brindando herramientas teóricas, legales y con perspectiva de género y derechos humanos, se llegó a conclusiones que los motivan para seguir no solo en la militancia colectiva, sino también en la militancia diaria con el común de la gente, con la gente de a pie.

Nuestros jóvenes son el futuro. Y es por eso que los errores que tal vez cometimos ayer, no podemos dejar que sean cometidos mañana. Ni por nosotros; ni por nuestro pibes; ni por la Nación. Nos nutrimos de nuestras autocriticas para proponer un proyecto mejorado de cara al 2019. Porque no somos infalibles, pero si somos prácticos, somos cooperativistas, somos solidarixs.

Cabe resaltar que al finalizar el plenario y lectura de las conclusiones, se hicieron presentes Diputadxs Nacionales por Tucumán (poner los nombres), referentes de los partidos políticos, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Tucumán, lxs cuales hicieron uso de la palabra apoyando y motivando este tipo de espacios necesarios para el mejoramiento del proyecto.

Por último y no menos importante, se concluyó en la necesariedad de continuar con estos espacios. Los jóvenes entusiasmados, decidieron convocar a un próximo plenario para construir significados solidariamente y sumar más organizaciones. Porque la patria, es el otro.