En el Ingenio San Juan la incertidumbre y la bronca se transforman en lucha

21/01/2019
Ingenio San Juan

Por Antonela Gomez

Este viernes 18 de enero visitamos junto a un grupo de compañerxs del Partido Solidario a los obreros del Ingenio San Juan, con el objetivo de acercar nuestro apoyo a los trabajadores en lucha y para sumar nuestro aporte en el trabajo de visibilización del conflicto, de cara a la sociedad y a las autoridades.

El Ingenio San Juan... Parece no haber descanso para estos obreros de Banda del Río Salí que transforman en lucha la incertidumbre y la bronca por sus salarios adeudados y por la zafra que no empieza.

En el marco de la crisis ante las medidas económicas del gobierno de Macri, que en Tucumán se replica golpeando a la industria azucarera como en el caso del emblemático Ingenio San Juan, el 2018 prometía tener sabor dulce, ante una escena que ofrecía “garantías” para los trabajadores: el gobernador de la provincia, Juan Manzur, junto al vicegobernador Osvaldo Jaldo y el intendente de nuestra ciudad, Darío Monteros, cortando la cinta y posteriormente en la misa de bendición de frutos que dio inicio a la zafra 2018. Pero fue la zafra más corta en la historia del San Juan: una zafra de tan sólo tres días... tres días para ver irrumpir la incertidumbre en la cara de los trabajadores.

Hoy, lejos de obtener una respuesta concreta, esos trabajadores se dan cita en el comedor que montaron en el marco de su lucha en las instalaciones del Ingenio. Allí la señora Inés, esposa de uno de los trabajadores y hermana de otro de ellos, es la encargada de que cada niñx hijx de obrero y los obreros mismos lleven su vianda o coman allí.

La escena del comedor no deja de retumbar en mi cabeza y hace revivir en mi memoria a mi abuelo, Ignacio Gomez, más conocido como “Pepón”, tan admirable y querido por su lucha, por no haber claudicado en sus principios. “Pepón” revive en mi memoria, junto a sus compañeros, encadenados al portón de acceso del Ingenio en señal de protesta por los despidos masivos de la firma Jorge en el año 1998, despidos como represalia después de los reclamos por la demora en el pago de sus haberes.

Hoy, ante un gobierno nacional que lejos está de brindar garantías a las fábricas en el objetivo de preservar los puestos de trabajo, lo único tangible es la cruel realidad de los trabajadores del Ingenio San Juan, a quienes se les adeuda salarios de 2017 y 2018.

Actualmente, los compañeros en lucha aguardan la respuesta del juez Víctor Raúl Carlos, quien debe expedirse sobre el pago de los salarios adeudados, y siguen dando la pelea para que se inicie la zafra 2019, con el objetivo de preservar las fuentes de trabajo.